jueves, 27 de septiembre de 2012

La Pororoca #6: Vial Costero, Sudestada y Un Árbol para mi vereda


Nueva emisión, completísima y bien verde. 

Ola de noticias: Toma por el cambio. 20 Colegios de educación media de la Ciudad de Buenos Aires, tomados. Asamblea y marcha. (Testimonios)
Emilse Moller indignada con el spot de José Manuel de la Sota.

Entrevista con Nieves, vecina y asambleísta por la rivera. "Los vecinos de Quilmes y Avellaneda están defendiendo la costa del Río de la Plata de los negocios inmobiliarios. La firma Techint planea construir un nuevo Puerto Madero en la zona sur del conurbano. ¿Cómo afectaría esto a los ambientes naturales que se conservan en esa costa?. El problema de los negocios vs. naturaleza. Hablamos con Nieves de la Asamblea "No a la Entrega de la Costa Quilmes Avellaneda". La organización vecinal como alternativa de lucha."

En la sección "Problemáticas ambientales" La Sudestada. 

Un fenómeno natural que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos de sus alrededores. Se produce cuando el centro de alta presión del océano atlántico choca con el de baja presión de la Mesopotamia, arrastrando consigo las masas de agua del Río de la Plata, impidiendo el correcto desagüe de los ríos Riachuelo, Paraná y Uruguay. Varios habitantes se ven afectados, pero este problema viene desde hace siglos, allá cuando Pedro de Mendoza fundó la Ciudad de Buenos Aires sobre una serie de arroyos: Maldonado, Cildañez, Vega, White y Medrano. Luego, con la llegada de los inmigrantes, las zonas bajas fueron ocupadas por su accesibilidad y bajo costo por su susceptibilidad a ser inundables. Poblaciones enteras han sido afectadas desde entonces, y se han aplicado medidas de entubamiento de los arroyos que corren debajo de la ciudad, pero esto solo ha empeorado la situación ya que se limita la circulación del agua y se vuelve más lento el escurrimiento. Las inundaciones no solo afecta a los pobladores por el deterioro de sus viviendas, sino que también afecta su salud, ya que las aguas del Río de la Plata presentan altos niveles de contaminantes que traen consigo cuando sube el nivel. Se contaminan suelos y cuerpos de agua, volviéndose no aptas para el consumo humano.

INVITADO: Lisandro Grané nos vino a visitar y a contar del proyecto que habíamos mencionado en La Pororoca #3 y4  "Un Árbol para mi vereda" (Plantemos un árbol en el cantero vacío de tu calle.)
Recorrimos lo que se da en las jornadas de producción de árboles, desde el sustrato y germinado. Variedades, opciones y anécdotas.
+ info: https://www.facebook.com/UnArbolParaMiVereda
unarbolparamivereda@gmail.com


Para escuchar, descargar y compartir el programa completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario