jueves, 6 de septiembre de 2012

La Pororoca #3: especial entrevista Eloy López


En esta tercera emisión de tuvimos como tema central, una entervista que le realizamos a Eloy López, cantautor y guardaparque originario del Noroeste Argentino, Latinoamericano muy comprometido con el mundo que lo rodea y el tiempo que le tocó vivir.
En la entrevista se habla sobre sus origenes musicales, que como no podría ser de otra manera habla de su vida. Sus origenes, sus viajes, la presentación del "Huayno del che" en el 50 aniversario de la revolución cubana, en la habana. Problemáticas socio-ambientales: Ledesma, los desmontes. Pero siempre desde una mirada propositiva. Recordamos "La noche del apagón" y a Olga Aredes.
A raíz de la entrevista, hablamos un poco de las Yungas, dónde se ubican, qué especies alberga tanto animales como vegetales. Hablamos del desmonte que se lleva a cabo por parte de los ingenios azucareros (principalmente Ledesma) y su reemplazo por monocultivos; de la importancia de preservar las yungas con fines medicinales, para producción de alimentos, fibras textiles. Por último, hablamos del desplazamiento que sufren las comunidades que habitan la región al verse marginadas.
Tuvimos la habitual "Ola de Noticias" Argentinas y Latinoamericanas.

En la sección "Todos los Jueves un poco" mencionamos el comienzo del "Festival Latinoamericano de Video y Artes Audivisuales de Rosario 2012"
Invitación al Concierto de oido absoluto: un grupo de profesores que implantamos un nuevo sistema de escritura musical llamado numerofonías desarrollado por el Dr. en musicología Sergio Aschero que permite un aprendizaje de la música que relaciona la naturaleza. Desde este sistema de notación musical todos podemos leer convirtiéndose además en un sistema inclusivo. En este contexto la lectura musical esta al alcance de todos, niños de 3 años pueden hacer composiciones, personas con capacidades diferentes pueden integran orquestas sinfónicas, y cualquier agrupación que vincule la lectura musical.
La filosofía Oído absoluto está basada en el amor, respeto y la aceptación. Reconociendo nuestro poder de elegir y poder de ser interdependientes.
También invitamos al Festival de percusión del Marechal; al taller literario brindado por nuestro amigo Marcos Lizemberg; Taller de Plantas Silvestres Comestibles organizada por la ecoaldea Velatropa en Ciudad Universitaria por último jornada de producción de árboles en el espacio Cucoco (La huerta de Saavedra) en el marco de "Un árbol para mi vereda"
El momento de "Santuario" ciclo de zapada y recital en vivo + transmisión de RadioAndante.com los viernes desde las 21hs.

Nota: en los primeros minutos hay unos ruidos provenientes de inconvenientes técnicos, típicos de un programa en vivo, que pudimos solucionar prontamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario