jueves, 20 de septiembre de 2012

La Pororoca #5:

Nueva edición de La Pororoca: 20/09/2012

Efemerides y la habitual ola de noticias: Escuelas Porteñas tomadas, Derecho al voto para inmigrantes y jovenes desde los 16 años, repudio a la simbología Nazi en plaza de mayo, Sabatella al AFSCA.



En la sección "Problemáticas Ambientales":
El lunes 17 de septiembre de 2012 se realizó una marcha a nivel mundial contra Monsanto, transnacional responsable de varios productos nocivos para la salud humana: agente naranja, PCB, semillas transgénicas, hormona de crecimiento bovina.
¿Por qué se utilizan los transgénicos? ¿Qué ventajas tienen? ¿Qué efectos trae como consecuencia sobre la salud humana? Hablamos de la liberación de semillas transgénicas en Paraguay, luego de haber estado prohibidas durante el gobierno de Lugo.

Monsanto Mata,"Fuera Monsanto de Argentina y América Latina" Móvil y Reporte de Enry para RadioAndante.com



En la sección "Todos los Jueves un Poco" nos visitaron Lucía y Constanza (bailarinas) y Federico (música original y producción musical) para contarnos de su propuesta.
"La Venganza de los Hiperautomáticos" es un proyecto artístico y social que nace en el año 2010 como reacción de 4 artistas que se cuestionan sobre el modo de subsistir en el mundo. La realidad las obliga a disociarse: por un lado la subsistencia económica, por el otro su realización artística. Desde esa incomodidad que le generaban sus respectivos trabajos nace La Venganza, respuesta a un sistema laboral opresivo y a las pocas, intrincadas y riesgosas opciones laborales que ofrece el mercado del arte. Ellas se niegan a la disociación y deciden empezar a bailar en sus trabajos y filmarse. Deciden usar sus cuerpos laborales de otra manera, cambiar la lógica del tiempo del trabajo: optimizar el tiempo para ellas es hacer arte en la jornada laboral. El video danza que lograron gestar, primer emergente de este proyecto, se estrena en el año 2012. Ahora el proyecto continúa, ampliándose y creciendo en otros formatos y acciones. El objetivo principal de esta segunda etapa del Colectivo Hiperautomatico es la realización de un registro documental que sirva como material para la realización de un video de acceso público a través de internet, incentivando a los trabajadores a bailar y generar material escénico en sus puestos de trabajo. Las implicancias de usar el cuerpo de otra manera, de transitar un día cotidiano realizando acciones no esperadas y no catalogadas por el sistema son múltiples: aumentar la conciencia corporal y kinética de los trabajadores-artistas, transformar el contexto laboral en un medio de realización artística, generar un espacio de creatividad y de juego. De esta manera el colectivo Hiperautomatico, convoca a artistas-trabajadores que quieran enviarnos su material escénico a participar de este proyecto.
PASO 1: Filmate trabajando
PASO 2: Mandanos el video a venganzahiperautomatica@gmail.com
PASO 3: Lo suben a la página!

Mirá el Trailer:

+ info del proyecto: http://www.hiperautomaticos.com.ar/info.html
https://www.facebook.com/venganzahiperautomatica
Música libre de Fede "El Cabro": http://soundcloud.com/lecabro

El programa completo para escuchar, descargar y compartir:



No hay comentarios:

Publicar un comentario