jueves, 11 de octubre de 2012

La Pororoca #7


Ola de noticias: 

Amedrentamiento a periodistas de Telam que llevaban a cabo un informe sobre la represión en Ledesma.
Nieta recuperada 107.
Debate: Lanata demorado en el Aeropuerto de Caracas.
Trata, Violación y aborto. Macri hace publica información de la víctima.

Problemáticas ambientales: 

Las extinciones ocurrieron históricamente, están ocurriendo actualmente y ocurrirán a futuro. Por causas naturales, como impactos de meteoritos, o enfriamiento de la Tierra, muchas especies animales y vegetales han desaparecido a lo largo de la historia. Pero desde la aparición del hombre, las extinciones masivas han llevado a la reducción de un número importante de especies en muy poco tiempo. Desde el poblamiento americano hasta la transformación del hábitat para cultivar las tierras, el hombre ha sido el causante de la pérdida de biodiversidad mundial, sin darse cuenta que obtiene beneficios de esta biodiversidad: alimento, abrigo, trabajo, medicamentos. Las extinciones masivas nos han demostrado que hay especies que no pueden soportar determinados cambios en el ambiente, y ya no podremos contar con ellas en el futuro. Estamos frente a una extinción masiva, causada principalmente por la transformación de hábitats de los últimos 50 años debido a la expansión de la frontera agropecuaria, tala indiscriminada, y también por introducción de especies exóticas (invasoras) y cambio climático. Perú, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Brasil son considerados como Países Megadiversos, ya que albergan al 70% de la biodiversidad del planeta. Al mismo tiempo, el principal problema en nuestro continente hoy en día es la explotación delo hábitats naturales por expansión de la frontera agropecuaria, principalmente para el monocultivo de soja.
Por último, comentamos dos formas de proteger la vida silvestre: in situ y ex situ. La primera, se trata de proteger en el hábitat natural, siguiendo algunas reglas de construcción de áreas protegidas en cuanto a la forma que tienen que tener y el tamaño y las variabilidad genética que deben albergar. La segunda forma se trata de trasladar especies al zoológico o jardines botánicos, pero esto tiene algunas desventajas.

Todos los Jueves un poco: 

Hablamos con Luis Sticco, de "Desconchertados" un Grupo de música con Instrumentos no convencionales, humor y teatro que cautiva al publico desde el año 2004. En sus espectáculos se combinan la experimentación sobre instrumentos tradicionales, la búsqueda de nuevas sonoridades, el Clown y el teatro. (+ info: http://desconchertados.com.ar/)

Jornada artística en Plaza de Mayo "Ponele otros colores a la história" homenaje a los pueblos de américa. Recolección de llaves para el monumento a la mujer originaria.


Reseña y opinión de "Infancia Clandestina" la película Argentina del director Benjamin Avila con música original de Divididos. Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado.


Para escuchar, descargar y compartir el programa completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario