jueves, 25 de octubre de 2012

La Pororoca #9


Ola de Noticias 1: 

- OEA prepara supervisión de las elecciones en Paraguay 
- CIA interviene en el ecciones en Ecuador en contra del presidente Rafael Correa.
- EL gobierno panameño suspendió venta de terrenos en zona franca.

7 D, AFSCA, el grupo económico que ignora la ley de servicios de comunicación audiovisual.
El nuevo spot de Clarín (onda PRO) contra la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Problemáticas ambientales: 

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierra, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción local, autónoma y culturalmente apropiada, en armonía y complementación con la Madre Tierra, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos, profundizando la producción de cada nación y pueblo.
A partir de los años 60, con la promesa de erradicar el hambre del mundo, se inció un proceso agrícola llamado “Revolución Verde”, basado en agrotóxicos, monocultivos y desmontes.
Hoy en día, el hambre y la desnutrición son consecuencia del modelo económico, agrícolay comercial a escala mundial, impuesto por los países desarrollados. Son ellos los que deciden qué comemos. Son ellos los que controlan casi la totalidad de las semillas producidas en el mundo. Son ellos también dueños de las mayores empresas de agrotóxicos.
La Ley de Semillas de 1973 no restringía el uso propio de semillas. Hoy en día, se lucha por el rechazo al anteproyecto de ley, el cual establece que los productores (tanto grandes como pequeños) deben pagar regalías a las compañías semilleras. Claramente, los que se ven más fuertemente afectados son las familias rurales y los pequeños productores.

Hablamos Sol de Semillas de Rebelión, quien junto con otras organizaciónes está participando de la Campaña por la Soberanía Alimentaria y Popular en la provincia de Santa Fé. Esta campaña rechaza el modelo de explotación y saqueo de la agroindustria y la privatización de las semillas. También nos comunicamos con Sonia Cabrera, Bióloga, quien nos esclarece los manejos de la agroindustria, las consecuencias de los monocultivos y como afecta esto a la soberanía alimentaria.
+ info: http://semillasderebelion.blogspot.com.ar/

Ola de Noticias 2: 

- Superman deja el Dailey planet para conservar su independencia como periodista.
- Pueblos originarios de Brazil amenazan con suicidio masivo por desalojo.
- Record en el presupuesto por recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

“Todos los jueves un poco” 


Presentamos la película argentina“Pallca” que está acuada integramente por personas de un pueblo originario. 
+ info:http://pallcafilm.blogspot.com.ar/  y https://www.facebook.com/Pallca


Luego mencionamos la muestra “Spinetta. Los libros de la buena memoria” exposición de fotos, dibujos, escritos, entre otras cosas, sobre Luis Alberto Spinetta en la Biblioteca Popular ubicada en el barrio de Recoleta (Bs As).





No hay comentarios:

Publicar un comentario