lunes, 14 de diciembre de 2009

Transmisión especial Radio Andante -
Viernes 13, de Noviembre de 2009:
Pablo Echaniz - Agustina Paz
Desde Vera Vera Teatro, Villa Crespo / Almagro -


Una vez más RadioAndante nos moviliza, acerca y conecta. Esta vuelta con Pablo Echaniz.

El reloj casi marcaba las 23hs. La puerta angosta del Teatro Vera Vera (Vera 108, Ciudad de Buenos Aires, Argentina) estaba ansiosa porque la atravesáramos. Subimos unas frías escaleras de mármol con el equipaje de la radio en las manos. Mientras los músicos probaban sonido, el lugar tomaba calidez. La voz de Agustina Paz inundaba el teatro y marcaba el ritmo apausado y meloso con el que RadioAndante se acomodó cerca del escenario.
Luces tenues, entre rojizas y anaranjadas, iluminaban las gradas frente al escenario que pronto estarían ocupadas por los asistentes en el ciclo Grillo Invisible. Una noche calurosa, húmeda y sedienta que, de tanto en tanto, era saciada por las especialidades que preparaba la barra de Pedro: cervecita y fernet.
Listos para comenzar la transmisión, los espectadores llegaban como invitados a una fiesta. Se sorprendían cuando encontraban una cara conocida y se emocionaban cuando saludaban a Pablo Echaniz. Detrás de los telones que abrigan el teatro y abraza a diferentes artistas durante el año, Pablo acomodaba sus instrumentos.
Atentos siempre a la transmisión, tal vez no nos dimos del todo cuenta de que la gente se acercaba a RadioAndante, pasaba, miraba y preguntaba. Nos sentimos entre la gente, como nos gusta.
El ciclo comenzó con el sonido de un órgano. Las teclas eran movilizadas por Agustina Paz. Luego de su dulce música pop, le hicimos una entrevista y nos contó sobre su historia artística, sus letras y discos. También, le preguntamos cómo conoció a Pablo: todos los caminos conducen a Uruguay, por lo menos para Echaniz.
No me dejes con las ganas, pensaba el público y cantaba Echaniz. Formada por contrabajo, viola, batería y un flautista/clarinetista, la puesta de Echaniz, con su guitarra en mano, hizo cantar a más de uno.
Escuchamos y transmitimos emocionados por las letras. RadioAndante sonaba en vivo para sus orejas amigas. Cada tanto, sacábamos fotos para poder compartir en un futuro cercano ese presente.
nota a nota denotaba una parte muy natural de Pablo. Frente a las tablas del Vera Vera, el público sintió esa energía. Fue acogedor verlos sentados, escuchando Cuando las nubes pasan, Que la vida pesa, No me dejes con las ganas… (y más). Pedían otra y sonaba en algunas de sus gargantas la súplica por Montevideo, el corte del primer disco de Pablo Echaniz, Movimiento (no sabemos si es casualidad o si nuestros caminos están más señalados de lo que nosotros pensamos).
El momento esperado llegó, pero inesperadamente: tocó y cantó Montevideo.
Y ¿para cuando el segundo disco, Pablo? Le preguntamos en un segundo momento esperado de la noche: la alegría de entrevistar a Echaniz. “Estamos grabándolo con mucha emoción y pensamos que para comienzos del año que viene (2010) vamos a poder tener novedades de las buenas”. El nombre viene de un libro de Ítalo Calvino. Contó que le gusta la literatura rebuscada y fantástica.
Los músicos, nosotros, el público, el grillo invisible, que por invisible no vimos, los oyentes compartimos una noche contentos por poder transportarnos y encontrarnos en un momento mágico del Vera Vera Tetro.
Nos cargamos RadioAndante al hombro al hombro y nos fuimos dejando abiertos nuevos caminos y DESTINOS.

MAS:
http://www.myspace.com/pabloechaniz
www.myspace.com/agustinapazcanciones
www.agustinapaz.com.ar/

1 comentario:

  1. Hola chicos, soy Pablo. que buen relato!
    arriba radio andante!!!
    abrazo grande para todos

    ResponderEliminar